Book Tag: Pecadillos pretenciosos

El primer pecado ya lo cometí: ser tan pretencioso como para tratar de crear mi propio Book Tag. Por lo demás, pues bueno… en este día, en esta ocasión especial, confesaré mis pecadillos pretenciosos, esperando no sentirme solo en mi culpa y cinismo, ya que al final nominaré a otros para que me acompañen en este tiempo de confesión.

No sé si mi cuestionario se parece a otro que conozcan (ya saben: no hay nada nuevo bajo el sol), ya que podría existir algo parecido en inglés, o bueno, no sé. Para ser honesto, me decidí a pecar con esta pretensión, porque nunca he logrado nominar en nada a mis blogueros favoritos. Así que por fin podré darme ese gusto.

Hurgué dentro de mí y traté de verme al espejo con la más seria de las autobservaciones. Ahí donde encontré las pequeñas sutilezas inconfensables encontré también mis pecadillos. Luego me di cuenta que siempre estuvieron a la vista, en la más penosa de las evidencias. Entonces decidí llamar a esto como pecadillos pretenciosos: eso porque a veces son casi que involuntarios, hasta que alguien nos lo pone en evidencia o comenzamos a notarlos nosotros mismos.

En fin… ahí vamos… a ver cómo me va en este primer intento.

Cuestionario

1- Menciona 3 libros que te hicieron sentir más inteligente

2- Menciona 3 libros que leíste para poder decir: “Por supuesto que ya lo leí”

3- Menciona al menos un libro con el que te das gusto despedazando al autor

4- Menciona un libro por cuya hazaña personal de haberlo leído provoca que los demás te elogien o feliciten

5- Menciona un libro que siempre citas sin que nadie se dé cuenta, para ser alguien más interesante

6- ¿Qué libro especial es el primero que muestras cuando tienes oportunidad, para evidenciar que lo tienes en tu poder?

7- Qué prefieres: ¿Ser el escritor famoso, o el editor y dueño de la editorial que descubrió al escritor famoso?

8- Menciona un proyecto personal para el que te preparaste, pero con el que al final nunca hiciste nada

9- Con millones de sobra, ¿qué preferirías?:

a) Fiestas o cocteles sosfisticados a la semana, para lucirte con artistas o intelectuales
b) Comprar ediciones únicas que envidiarían hasta los museos y bibliotecas más prestigiosas
c) Crear una fundación con la que te jactes de financiar talentos emergentes
d) Financiar y publicar libros más lujosos que los de la colección especial de Taschen
e) Otra (especifica, o elige una o varias de las anteriores y explica por qué)

10- ¿Podrías citar una frase célebre o una sacada de un libro, para parecer más ingenioso o intelectual?

Respuestas

R1/ De entrada me confieso pecador, aunque fui afortunado desde la infancia, porque temprano en mi vida aprendí a leer por placer. Pero cuando leí el teatro de Sartre a mis 19 años, en una de esas antologías que publicó la editorial Losada, sentí que me había vuelto más intelectual y sofisticado. El sentimiento se acrecentó con La voluntad de poder, de Nietzsche, y puedo añadir la Historia social del arte, de Arnold Hauser, que ni terminé de leer. Así que para cuando tenía unos 21 años de edad ya me sentía todo un “joven intelectual”. Podría añadir otros libros, pero me quedan más vergüenzas por confesar.

R2/ No sé cómo le fue en el ámbito académico, pero en la carrera universitaria que me tocó era común escuchar: “¡¿Qué?! ¿No has leído a Fulano de tal? Es uno de los autores más importantes de la literatura tal…”. Así que a regañadientes leí Soledades, de Luis de Góngora; Catilinarias, de Cicerón (que al final me gustaron mucho); y El astillero, de Juan Carlos Onetti, para poder decir: “¡Claro que he leído algo de Onetti!”. ¡Qué vergüenza! Ahora sé que nada cuesta decir: “No, no sé”, o “Suena interesante, quizá lo lea”.

R3/ Confieso y soy culpable… leí algunos libros de Coelho solo para poder argumentar a posibles defensores del autor. He pecado de muy pretencioso, porque también leí a varios poetas salvadoreños, solo para poder criticar su obra. Fueron en mis años de juventud, pero hasta ahora confieso. Ahora me tocan los latigazos en la espalda…

R4/ Ese sentimiento de asombro por parte de los demás lo descubrí con el Quijote, ya que para cuando tenía 18 años ya lo había leído. Pero mencionar la República, de Platón; o el Tractatus logico-philosophicus, de Ludwig Wittgenstein, siempre provoca asombro y felicitaciones de las personas. Y claro, en dependencia de las circunstancias donde eso salga como tema jajajajaja…

R5/ Mea culpa, mea culpa… pero en mi defensa y justificación pecaminosa debo decir que siempre tuve dificultades para crear conversación, por lo que en su momento tuve la preocupación de leer libros con anécdotas sorprendentes, como El libro de los 1001 por qué, Crónicas de ciencia improbable, libros sobre curiosidades, conspiraciones y sucesos increíbles. ¡Perdonadme mi oprobio, sociedad! Pero lo hice por la causa de entretener, a la hora de conversar.

R6/ ¡Ejem!, ¡ejem! (Aquí es cuando debo darme golpes en el pecho), a la primera oportunidad, cuando sé que estoy hablando con un lector, como si fuera un niñito prepopente que muestra sus juguetes de marca, saco mis poquísimos Atalanta y Acantilado que tengo. Así que sin que me lo pidan desfilan mis Mil y una noches, Los ensayos de Montaigne, o Gargantúa y Pantagruel de Rabelais.

R7/ ¡Oh!, pecados ocultos que hoy se deben manifestar… en mi cerebro pretencioso prefiero ser el editor, el descubridor de genios. Soy de los que prefieren dirigir la película y no ser el actor principal. La mente detrás de la pantalla, el director de la obra, el creador de conceptos aunque no sea quien los aplique. ¡Que la providencia se apiade de mi vanidad!

R8/ Esta la responderé con mucho gusto, para que me dé vergüenza. Compré hace años un buen diccionario español-inglés e inglés-español, que es el más grande y completo que he visto en su género. Compré los tres manuales de traducción más completos que hay disponibles para divulgación en nuestro idioma. Y tengo todos los libros de la RAE (pero eso porque me dediqué a la corrección de estilo), para resolver escollos de nuestro idioma. Compré libros en inglés que sé que nunca han sido traducidos a nuestro idioma. ¿Y todo para qué? El niño aquí, todo acomodado, JAMÁS aprendió inglés… así que monté toda la escenografía de la obra, solo para que al final me diera pena y lo cancelara todo. ¡Patético e irresponsable de mi parte!

R9/ Yo pensé en la pregunta, así que imaginen mi respuesta… Si tuviera millones, quizá mi vanidad no me alcanzaría (¡toco madera y que Dios me libre!). Creo que TODO, TODO, TODITITO lo que mencioné en la lista lo haría, solo porque tendría la posibilidad de hacerlo. Soy… ¡culpable! (Inserte onomatopeya de sollozo).

R10/ “Si alguien, por dulzura y facilidad natural, desdeña las ofensas sufridas, actuará de una manera muy bella y loable. Pero quien, irritado e indignado hasta lo vivo por una ofensa, se arme, con las armas de la razón, contra un furioso deseo de venganza, y, tras un gran conflicto, llegue al fin a dominarlo, hará sin duda mucho más. El primero actuará bien; el segundo, virtuosamente. La primera acción podrá ser llamada bondad; la segunda, virtud. Parece, en efecto, que el nombre de la virtud presupone dificultad y contraste, y que no puede ejercerse sin oposición. Tal vez por eso llamamos a Dios bueno, fuerte y generoso y justo; pero no le llamamos virtuoso. Sus acciones son todas naturales y exentas de esfuerzo”.

Michel de Montaigne

Nominados

Y pensar que terminé de crear esto solo para satisfacer el oscuro deseo de nominar a alguien… muajajajaja…

En esta plataforma sigo a varios autores que creo que jamás harían un tag. Pero por otra parte, hay al menos dos o tres con quienes he interactuado más. Así que a ellos nomino, por si me dan el privilegio de realizar esta humilde y a la vez pretenciosa dinámica:

Quería nominar al menos a cinco personas más, pero no me sentí con suficiente confianza de ir a tocar esas puertas virtuales… es que… es que soy bien penoso…

Pero un comienzo es un comienzo y por lo menos ya nominé por primera vez, de todos los años que tengo de estar aquí jajajaja… En fin… espero que si llegaron hasta aquí lo hayan disfrutado.

Por cierto, lo ordené así, con las preguntas primero y luego solo las respuestas, pero porque no se me ocurrió otra manera. Si alguno de mis nominados desea cambiar el estilo (digo, si se animan a hacerlo), será un gusto poder leerlos. Al fin y al cabo es mi primera vez en crear uno de estos (si pongo más “jajás” se evidenciará mi nerviosismo).

* * *

Si usted, estimado lector, disfruta de escribir sus propios tags, no olvide en invitarme para poder leerlo. Si me etiqueta no me comprometo a escribirlo a la brevedad, pero sí pasaditas un par de semanas: ni modo… llevo vida de obrero.

Si le gusta este tag puede retomarlo todo o en parte. Como usted prefiera. Ni siquiera es necesario que me cite. No me siento dueño de él y tampoco sé si es divertido, estimulante o si está demasiado largo. La cosa es que los tags nos ayudan para escribir algo en un día cualquiera, cuando no tenemos nada para publicar.

Gracias por leer y saludos cordiales desde El Salvador.

13 comentarios en “Book Tag: Pecadillos pretenciosos

  1. Hola Edwin :-), primero que nada ¡felicitaciones por crear un booktag! Me ha parecido interesante, espero no tenga fecha límite porque es para meditarlo lo suyo y ya tengo en el tintero otros dos, uno en el que por cierto vas a ser fichado asique MUAJAJA para ti también XD.
    Ohh los libros de “1000 X cosa” jajaja, recuerdo en su momento ver muchos por las librerías. Me llamaban un poco la atención, pues estaba el de los 1000 discos y las 1000 películas que había que oír/ver antes de morir. Aunque el precio también era para morirse cof cof.
    La cita final me ha gustado mucho también. Saludos de vuelta y prometo que tarde o temprano tu tag será realizado (me salió una rima sin querer)

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Gracias! Me alegro que te haya gustado. Y desde ya te agradezco que me tomés en cuenta para booktags venideros.

      Y sí, antes de la era internet nos tocaba a pura enciclopedia o libros curiosos, para dar esa milla extra para sorprender a los amigos… ¡qué tiempos! Jajajajaja…

      Michel de Montaigne es maravilloso. Creo que sus “Ensayos” los leeré cada año. Y sí, sentí la música de la frase jajaja… Saluditos…

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Gracias por nominarme 🙂 Lo más cercano que conozco es el booktag de los siete pecados capitales pero tiene preguntas muy diferentes. Creaste un booktag con preguntas interesantes o que por lo menos yo no había visto antes. Por supuesto que voy a hacerlo. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo googleé y la verdad es que está bien interesante y buenísimo. No sé quién hace esos tags, pero algunos como este son realmente ingeniosos. Creo que lo realizaré también en alguna oportunidad. ¡Gracias por los ánimos! Y desde ya, gracias por tomarlo en cuenta para realizarlo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Jajaja, yo me acuerdo que me leí a Coelho una vez (o una y media, tal vez) cuando tenía 19 años. Me habían convencido que era un muy buen escritor y que la gente debería de leer sus libros. Fui a la biblioteca de mi universidad y me tragué uno de sus libros. Recuerdo que pensé que no entendía qué era lo fantástico en su escritura y hasta llegué pensar que el problema era mío que no podía ver su grandeza 😂. Como dicen, para gustos y colores… ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Lo vi en el blog de Noctua Nival y por supuesto que vine a ver el original, ahora mismo mi blog esta en pausa pero en cuanto lo retome será de los primeros post’s que haga, ¡muy interesante! Algunas preguntas ya me las he planteado (como la de qué libros me hacen sentir más intelectual jajaja) y me parece genial que te hayas animado a crear tu propio tag, como alguna vez yo creé el mío. Te lo dejo por si quieres pasarte y, por supuesto, hacerlo: https://charlyconk.wordpress.com/2017/06/11/el-innombrable-spoiler-booktag/
    Un saludo.
    PD: También me ha encantado el estilo con el que escribes.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Wow! Me iré a ver ese tag inmediatamente. No creo que lo haga a la brevedad (aunque veo, por el título, que podría hacerme ganar enemigos jajajajaja), pero no perderé nada por intentarlo.

      ¡Gracias por pasar y gracias, también, por formar parte del desafío! 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.